Jubilación para personas con largas carreras de cotización

Sería lógico que existiese algún beneficio en la jubilación para personas con largas carreras de cotización. Y alguno existe, pero pocos, muchos menos de lo que sería justo y oportuno para gratificar a las personas que más han aportado.

En este artículo de El Pensionista te explicamos en qué consisten estos beneficios, tanto la teoría, como ejemplos prácticos en los que haremos una comparativa entre una persona que ha cotizado 38 años y otra que ha cotizado 48.

Si quieres contactar con un abogado experto en jubilaciones, escríbenos. 😉

Jubilación ordinaria

Para calcular la pensión de jubilación existe un porcentaje que se determina según los años cotizados. Si se han cotizado 15 años, se tiene derecho a un porcentaje del 50% que por cada mes adicional se incrementa, hasta llegar a los 36,5 años (37 a partir de 2027), que es lo necesario para cobrar un 100%.

Este porcentaje se detiene si se han cotizado 36,5 años (37 a partir de 2027), y por muchos años que se añadan a la vida laboral, no se incrementará, salvo que se demore la jubilación, es decir, se trabaje más allá de los 65 años de edad.

Esto supone que una persona que ha cotizado 38 años, cobrará el 100%, igual que otra que ha cotizado 48 años.

Complemento para largas carreras de cotización

Efectivamente, existe un complemento, pero solamente para aquellos que demoren su jubilación, es decir, que sigan trabajando una vez cumplida la edad de jubilación ordinaria; 65 años o la que les corresponda.

En esos casos, por cada año trabajado adicionalmente, se añade un 4% al porcentaje de jubilación, incluso aunque se tenga derecho al 100%.

Por ejemplo, si una persona ha cotizado 38 años y trabaja 2 años más, adicionalmente a su edad de jubilación, tendrá derecho a un porcentaje del 108%.

¿Puedo jubilarme antes si he cotizado muchos años?

Con la normativa actual, no es posible. Cierto que para jubilarse a los 65 años es necesario haber cotizado 38 años, en caso contrario hay que demorar la jubilación hasta los 66 años y 6 meses (este año 2024).

Pero cuando se alcanzan los 38 años cotizados, por muchos años que se sumen, la jubilación seguirá siendo a los 65 años. No hay ninguna diferencia entre quien ha cotizado 38 años y quien ha cotizado 10 años más. 

Si que es posible solicitar una jubilación anticipada, pero a cambio de una penalización, tal y como se explica a continuación.

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Jubilación anticipada para carreras de larga cotización

Cuando se solicita una jubilación anticipada, de la penalización no se libra nadie (salvo trabajadores con discapacidad o trabajadores de profesiones tóxicas, penosas o peligrosas).

No obstante, sí que es cierto que las penalizaciones se reducen para personas con carreras de larga cotización.

Por ejemplo, para la jubilación anticipada voluntaria se contemplan las siguientes penalizaciones:

Penalizaciones jubilación anticipada voluntaria
Penalizaciones jubilación anticipada voluntaria

Ejemplos prácticos de jubilación por carreras de larga cotización

Vamos a hacer una comparativa entre la pensión por jubilación anticipada voluntaria de una persona con 48 años cotizados y otra con 38 años cotizados.

En la siguiente tabla podemos observar la penalización correspondiente a una persona con 48 años cotizados.
jubilación vida laboral años cotizados
Y a continuación observamos la penalización para una persona con 38 años cotizados y la misma base reguladora.
jubilacion 38 años cotizados
Pensión por jubilación anticipada voluntaria con 38 años cotizados

Finalmente, en la siguiente tabla, hacemos la comparativa y observamos que, salvo si se adelanta 24 meses la jubilación, la diferencia entre ambas pensiones es insignificante.

Comparativa entre la pensión de un jubilado con 38 años cotizados y otro con 48 años.

Reivindicaciones de Asjubi40

La Asociación por una jubilación anticipada sin penalizar reivindica la supresión de coeficientes reductores para la jubilación anticipada de personas con largas carreras de cotización (más de 40 años cotizados), llevando su propuesta hasta la Unión Europea. Por el momento, sin resultados.

Según manifiestan «se trata de una cuestión de justicia social y de reconocimiento al esfuerzo de tantos años de trabajo».

Scroll al inicio