Porcentaje en la jubilación según los años cotizados

Porcentaje jubilación años cotizados

La jubilación contributiva se basa en el principio: más cobra, quien más aporta. Y es bastante sabido por la sociedad que cuántos más años se cotizan, mayor porcentaje de jubilación se cobra.

Para decirlo más correctamente deberíamos matizar que: cuántos más meses se cotizan, mayor porcentaje se aplica sobre la base reguladora para determinar la pensión de jubilación. Por 15 años cotizados (el mínimo) se cobra un 50% de pensión de jubilación y a partir de ese mínimo, se cobra un porcentaje adicional por cada mes cotizado.

Si no lo has entendido, tranquilo, en este artículo te explicamos todos estos conceptos.

Porcentaje según los años y meses cotizados

Dado que estamos en un sistema de contributividad, el porcentaje se incrementa cuánto más tiempo hayamos cotizado. ¿Cómo se consiguen estas cotizaciones?

Las cotizaciones a efectos de incrementar el porcentaje en el cálculo de la pensión de jubilación se pueden conseguir de diversas formas:

  • Trabajando, siendo esta la forma natural de conseguir cotizaciones, ya sea por cuenta ajena o como autónomos. Aunque el pluriempleo cuenta solo una vez, es decir, un mes trabajado en dos empresas, a efectos de porcentaje, es un mes y no dos.
  • Cobrando la prestación por desempleo.
  • Cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
  • Cotizando por convenio especial suscrito con la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Mediante cotizaciones ficticias, por ejemplo, las relacionadas con la maternidad o paternidad.

Porcentaje aplicable en el cálculo de la jubilación

A efectos de calcular la pensión de jubilación se aplicará un porcentaje que dependerá básicamente de los meses cotizados durante la vida laboral, (no de los años). Se parte de un 50% por el mínimo cotizado de 15 años (con menos tiempo no se puede acceder a la jubilación contributiva). Y a partir de ese mínimo, el porcentaje se incrementa por cada mes cotizado adicionalmente.

Después de la tabla veremos un ejemplo práctico de cálculo.

El porcentaje en la jubilación ha padecido un incremento progresivo a lo largo de los años, que ya está apunto de culminar: quedan únicamente los dos últimos escalones de la tabla. Actualmente, para cobrar un 100%, es necesario contar con 36 años y medio cotizados.

Porcentaje para calcular la pensión jubilación en los años 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027
Porcentaje aplicable para calcular la pensión jubilación en los años 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027

Ejemplo práctico de cálculo del porcentaje

Si Pepito se jubila en el año 2023 y cuenta con 35 años cotizados (420 meses), cobrará el siguiente porcentaje:

  • Por los primeros 15 años (180 meses) = 50%.
  • Por los 49 meses siguientes = 10,29%.
  • Por los 191 meses restantes = 36,29%.

Por tanto, la suma de 50% + 10,29% + 36,29% arroja un total de 96,58% que será el porcentaje que se aplicará sobre la base reguladora de Pepito.

Imaginemos que esta base reguladora es de 1.500 euros, en cuyo caso Pepito cobraría una pensión de jubilación de 1.448,70 euros x 14 pagas. En bruto, es decir, sin descontar el IRPF.

Te dejo un enlace a otro artículo donde se explica cómo se calcula la base reguladora.

Scroll al inicio