Jubilación de trabajadores a tiempo parcial

Jubilación trabajadores tiempo parcial

La reforma de las pensiones aprobada y publicada en marzo de 2023 incluye una importante novedad para la jubilación de trabajadores a tiempo parcial: equipara el tiempo trabajador con jornadas a tiempo parcial, al trabajado con jornadas a tiempo completo.

Realmente, la realidad no cambia demasiado a efectos prácticos para trabajadores con jornadas parciales, puesto que existía el coeficiente global de parcialidad que reducía los periodos mínimos de cotización, de modo que en realidad, ya estaban equiparados a trabajadores a tiempo completo, tanto en esta cuestión, como en el porcentaje aplicable.

En este artículo vamos a profundizar un poco más sobre estas cuestiones. 

Coeficiente de parcialidad

Cualquier trabajador a tiempo parcial puede observar en su vida laboral que esto no era así, puesto que 30 días trabajados a tiempo parcial con una jornada al 50% (CTP) cotizaban únicamente 15 días, es decir, la mitad del tiempo real trabajado.

Sin embargo, esta última reforma supone que a partir de octubre de 2023 (fecha de entrada en vigor de este punto) desaparecerá el coeficiente global de parcialidad que regía hasta esa fecha. Desde entonces regirá la norma: 1 día trabajado a tiempo parcial = a 1 día trabajado a tiempo completo.

Esto hace suponer que a partir de octubre de 2023, en la vida laboral aparecerá el número de días realmente cotizado y no un número inferior.

No obstante, como esta cuestión ha afectado a tanta gente, y seguirá haciéndolo hasta el mes de octubre, vamos a ver cómo se calcula este coeficiente.

¿Cálculo del coeficiente global de parcialidad?

Imaginemos que Pepito ha trabajado 20 años a tiempo completo y 5 años a media jornada (por poner un ejemplo fácil).

20 años (7.300 días) x 100% = 20 años (7.300 días).

5 años (1.825 días) x 50% = 2,5 años (912,50 días).

Días cotizados según la vida laboral = 8.212,50 días.

Días naturales de alta con cotización = 9.125 días.

Coeficiente global de parcialidad = 8.212,50 / 9.125 = 90%.

A partir de ahí podemos reducir cualquier periodo mínimo de cotización, de modo que, para acceder a la jubilación ordinaria, no serán necesarios 15 años, sino 13,5 años. Ni tampoco serán necesario 2 años dentro de los últimos 15, sino 1,8 años.

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Porcentaje de los trabajadores a tiempo parcial

Actualmente es una guerra completamente ganada que a efectos de porcentaje se equiparan los días cotizados a tiempo parcial con los días cotizados a tiempo completo.

Pero esto no siempre ha sido así, hace unos años, los días cotizados a tiempo parcial no sumaban lo mismo a efectos de porcentaje.

Por porcentaje me refiero al que se aplica sobre la base reguladora de una pensión de jubilación o incapacidad, pues como es sabido, cuántos más años se han cotizado, mayor es el porcentaje aplicable. Para cobrar una pensión de jubilación equivalente al 100% de la base reguladora es necesario haber cotizado al menos 36 años y medio (37 años serán necesarios en 2027).

Sendas sentencias del Tribunal Constitucional reconocen el derecho de los trabajadores a tiempo parcial a ser equiparados a los trabajadores a tiempo completo para el cálculo del porcentaje correspondiente. Actualmente el art. 248 de la Ley General de la Seguridad Social ya ha sido modificado en este sentido. Así que puede decirse que hemos superado este problema y pasado página.

Bases de cotización e integración de lagunas

En cambio, tanto las bases de cotización como la integración de lagunas, se reducen proporcionalmente en el caso de trabajadores a tiempo parcial.

Esto supone que un trabajador a tiempo parcial con una jornada del 50%, es decir, 20 horas a la semana, nunca podrá tener una base de cotización superior a la mitad de la máxima. Y además, sus lagunas, (periodos no cotizados) se integrarán con la mitad de la base de cotización mínima para el año en que se encuentren.

Esta reducción proporcional a la jornada de trabajo también ha sido analizada por el Tribunal Constitucional que, a diferencia de lo comentado en el apartado anterior, a fallado en contra de los trabajadores a tiempo parcial, indicando que es constitucional la reducción proporcional de las lagunas.

Scroll al inicio