Actualizaciones del libro: De cara a la jubilación

El libro se publicó por primera vez el 23 de abril de 2023, y desde el primer momento ha estado adaptado a la amplísima reforma publicada el 16 de marzo de 2023

Pero, posteriormente a esta fecha han surgido algunas «pequeñas» novedades.

Es inevitable que, con el paso del tiempo, se aprueben reformas de las normas en materia de jubilación y seguridad social. Y también lo es que, a principio de año de actualicen cifras como la base de cotización mínima, la máxima o el salario interprofesional.

Actualizaciones del libro

A continuación se recopilan todas las actualizaciones ordenadas cronológicamente. Las letras en azul, contienen un enlace información ampliada y detallada, a la que podéis acceder fácilmente haciendo «click» en el mismo.

Mayo de 2023 – Jubilación de personas con discapacidad

Se reformó la jubilación para personas con discapacidad, aunque para disgusto de muchos, la reforma fue descafeinada, pues no se ampliaban la lista de dolencias que dan acceso a una jubilación a partir de los 56 años.

Eso sí, se rebajó el requisito de acceso: de 15 años cotizados con discapacidad reconocida, a 5 años cotizados.

Tenéis más información en este artículo.

Mayo de 2023 – Jubilación demorada

También en mayo, se reformó la jubilación demorada, es decir, la que corresponde a las personas que, una vez cumplida la edad de jubilación, han seguido trabajando.

La jubilación demorada tiene incentivos económicos. A las dos alternativas que ya existían: cobrar un porcentaje adicional del 4% por año trabajado, o cobrar un complemento de cuantía fija, con la reforma de mayo de 2023 se sumó una tercera posibilidad «mixta»: cobrar un porcentaje adicional del 2% y además, una cuantía fija.

Tenéis más información en este artículo.

Enero de 2024 – Pensiones mínimas, pensión máxima, y subida de las pensiones.

Como cada año, se revalorizaron las pensiones según el IPC internanual, esta vez, correspondió subir las pensiones un 3,8 % y además, se establecieron las pensiones mínimas y la máxima para 2024. Más información en este artículo.

También se incrementó la pensión de jubilación no contributiva.

Febrero de 2024 – Bases de cotización y Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Se establecieron las bases de cotización para el año 2024, situándose la máxima en 4.720 euros.

También se incrementó el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.134 euros mensuales por 14 pagas, lo cual supondría que, un poco más adelante, en marzo de 2023, se modificase la orden de cotización, elevando la base de cotización mínima a 1.323 euros mensuales. Más información en este artículo.

Lo anterior, a su vez, elevaba la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años a 1.653,75 euros en 2024. Más información en este artículo.

Marzo de 2024 – DT34 para jubilaciones anticipadas por encima de la pensión máxima.

Se aprobó el Criterio del INSS que interpreta la enrevesada disposición transitoria 34, para aquellos que solicitan una jubilación anticipada voluntaria y cuya pensión inicial (sin penalizaciones) supera la máxima.

Durante todo el año 2024 a estas personas se les aplicará la penalización correspondiente a la DT34, más benévola que la penalización ordinaria.

Más información en este artículo.