La prestación por desempleo (paro) cotiza a efectos de pensiones

Cotización paro cotiza prestación desempleo

La prestación por desempleo (el paro) cotiza a efectos de pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, a diferencia del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, que únicamente cotiza a efectos de jubilación.

Esto supone que mientras una persona está percibiendo la prestación por desempleo sigue aportando para su futura pensión, de una forma bastante parecida que cuando trabaja.

¿Cuánto se cotiza durante el paro?

Mientras se percibe la prestación por desempleo se cotiza por el promedio de los 180 últimos días cotizados en la empresa.

Esto supone que se cotiza por encima de la ayuda económica que se cobra, no solo porque esta ayuda o prestación económica es del 70% de la base reguladora (equivalente a la base de cotización de los últimos 180 días), sino que además, puede estar limitada por los topes máximos vigentes en cada año.

Por ejemplo, una persona sin hijos que haya cotizado un promedio de 3.000 euros mensuales durante los 180 últimos días de la empresa, seguirá cotizando por esa cifra durante toda la vigencia de la prestación por desempleo, pero únicamente cobrará 1.225 euros brutos, porque ese el tope máximo de la prestación para personas sin hijos.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que en breve pasará a denominarse Agencia Española de Empleo, es el organismo encargado de pagar las cotizaciones en favor del trabajador.

¿Cómo comprobar los 180 últimos días cotizados en la empresa?

Básicamente existen 3 formas para comprobarlo:

  • Las nóminas, en cuya parte inferior podrás ver la cotización que efectúa la empresa en cada mensualidad. La parte prorrateada de pagas extraordinarias también se incluye en las bases de cotización.
  • Un informe de bases de cotización, que puedes descargar fácilmente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
  • El certificado de empresa que remite la empresa al SEPE en el momento del despido y que suele adjuntarse a la resolución que reconoce la prestación por desempleo.

Además, en la propia resolución viene reconocida la base reguladora por  la cual cotizará el SEPE durante todo el periodo de prestación por desempleo.

Si la prestación por desempleo se interrumpe y reanuda posteriormente, se reanuda también la obligación de seguir cotizando por el trabajador desempleado en la misma cuantía que se venía haciendo antes de interrumpir la prestación.

Si se cotiza por la base mínima (este año 2023 son 1.260 euros) dicha base de actualizará anualmente de acuerdo con la Orden que lo establezca.

Informe de bases de cotización durante la prestación por desempleo

Si quieres comprobar tus bases de cotización durante los últimos 6 meses de trabajo en la empresa o durante el periodo de desempleo lo más rápido es descargar un informe desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Además, es el documento más fácil de interpretar.

En dicho informe, que puedes descargar en formato PDF, podrás comprobar el importe mensual de las bases de cotización ingresadas por el SEPE. Este importe es diferente al que percibes en concepto de prestación por desempleo.

Cotización por desempleo parcial

En caso de desempleo parcial, cuando el trabajador percibe la prestación por desempleo y a la vez, la compatibiliza con un trabajo a tiempo parcial, las bases de cotización por desempleo se reducen en el porcentaje equivalente a la jornada a tiempo parcial realizada.

Cotización en caso de desempleo por ERTE

En los casos de suspensión temporal de la relación laboral o reducción temporal de jornada en virtud de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, así como por fuerza mayor o activación de Mecanismo RED, también se cotiza, según los últimos 6 meses de ocupación cotizada.

Scroll al inicio