Subsidio mayores de 52 años y sus efectos en la Jubilación

Efectos subsidio mayores 52 años jubilación

Todo tiene un tiempo y a partir de los 50 años, encontrar un empleo decente no es pan comido, las empresas no apuestan por trabajadores veteranos.

Pasar los últimos años de la vida laboral desempleado puede hacer mella en la futura jubilación. Afortunadamente existen normas que intentan paliar esos efectos del desempleo, como al integración de lagunas o el subsidio que trataremos en este artículo y que además de estar dotado de una ayuda económica, cotiza a efectos de jubilación.

A continuación explicaremos las características y requisitos del subsidio para mayores de 52 años y sus efectos sobre la jubilación.

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Cotización del subsidio para mayores de 52 años

Ningún subsidio cotiza, a excepción del especial para mayores de 52 años, que cotiza, pero únicamente a efectos de jubilación. No cubre contingencias como la incapacidad permanente o la muerte y supervivencia.

Con relación a la jubilación: el subsidio mejora el porcentaje aplicable sobre la base reguladora, ayuda a que la jubilación sea a los 65 años y no a los 67, e incorpora en nuestra vida laboral bases de cotización mensuales equivalentes al 125% de la base mínima, es decir, este año 2024 serían 1.653,75 euros que se suman todos los meses para calcular nuestra futura pensión de jubilación.

Es cierto que se quiso rebajar esta cotización en diciembre de 2023, pero no llegó a prosperar y la cotización se mantiene, a fecha del presente, en el 125% de la base mínima. Tuvimos turbulencias por la reforma del subsidio que primero se aprobó y publicó en el BOE y luego se derogó en el Congreso de los Diputados.

Duración del subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio, a diferencia del resto, puede cobrarse de forma indefinida (sin límite de tiempo) hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación: 65 años o la edad que corresponda según el tiempo cotizado.

El subsidio puede suspenderse o extinguirse si mientras se está cobrando, se supera el límite de rentas que se explica a continuación.

Sin embargo, el subsidio es compatible con empleos a tiempo completo o a tiempo parcial. Aunque la cotización puede suprimirse o reducirse en esos casos.

Requisitos para cobrar el subsidio

Para cobrar este subsidio especial se exigen algunos requisitos genéricos, es decir, los mismos que para el resto de subsidios existentes: desempleo involuntario, umbral de rentas, compromiso de actividad. Y también existen requisitos específicos: tres parámetros de cotización mínima.

Desempleo involuntario

El primer requisito para cobrar el subsidio es estar desempleado de forma involuntaria. Una baja voluntaria no daría derecho a cobrar este subsidio puesto que no se considera situación legal de desempleo.

No superar el umbral de rentas

Para que se reconozca el subsidio es requisito no tener rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) excluyendo las pagas extra. Esto traducido en euros son 850,50 euros mensuales en 2024.

Las rentas computan por su valor íntegro, es decir, sin descontar el IRPF.

Cuando se cobran cantidades o se obtienen ganancias patrimoniales, en pago único, por encima del umbral permitido, por ejemplo, la aceptación de una herencia, el subsidio se suspende ese mes, pero se puede reanudar al mes siguiente. Sin embargo, es obligatorio comunicarlo al SEPE (actualmente llamado Agencia Española de Empleo).

Cotización mínima necesaria para acceder al subsidio

Para acceder al subsidio hay que tener acreditados como mínimo, 15 años de cotización durante la vida laboral y 2 años en los 15 anteriores a la solicitud del subsidio. Para cumplir este requisito son válidas las cotizaciones realizadas en países extranjeros con convenio de cooperación, especialmente en la Unión Europea.

También se tienen que haber cotizado 6 años al desempleo, no siendo válidas para este fin, las cotizaciones realizadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Compatibilidad del subsidio para mayores de 52, con un trabajo

El subsidio es compatible con el trabajo por cuenta ajena (a tiempo completo o parcial), no con el trabajo por cuenta propia (como autónomo).

Si se compatibiliza con un trabajo a tiempo parcial, durante la compatibilidad, la cuantía y la cotización del subsidio se reducen según la jornada a tiempo parcial realizada, si se realiza una jornada del 50%, la cotización se reduce a la mitad. Y si se realiza una jornada del 25%, la cotización se reduce un 25%.

También es posible compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo completo. Se puede cobrar el 50% de la cuantía del subsidio, pero en ese caso, se pierde la cotización (aunque se cotiza por el salario cobrado en el nuevo trabajo).

Efectos positivos del subsidio sobre la jubilación

Este subsidio especial para mayores de 52 años está diseñado especialmente para personas que padecen un desempleo involuntario en la última etapa de su vida laboral.

De no ser por este subsidio sus pensiones quedarían gravemente perjudicadas.

Los efectos positivos de este subsidio sobre la jubilación son los siguientes:

Cotiza un 125% de la base mínima

Cada mes que cobra el subsidio, su beneficiario incorpora a su vida laboral una base de cotización equivalente al 125% de la mínima para el año en cuestión. Por ejemplo, este año se cotizan 1.575 euros mensuales, cifra equivalente al 125% de la base mínima para 2023.

Mejora el porcentaje aplicable

Cualquier ciudadano mínimamente ilustrado sobre la jubilación sabrá que: cuántos más años cotizados, mejor porcentaje se aplica sobre la base reguladora de la pensión. Y en este sentido, el subsidio para mayores de 52 años ayuda a mejorar el porcentaje.

Porcentaje para calcular la pensión jubilación en los años 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027
Porcentaje aplicable para calcular la pensión jubilación en los años 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027

Ayuda a adelantar la edad de jubilación

Para jubilarse a los 65 años es necesario haber cotizado como mínimo, 37 años y 9 meses, en caso contrario, la edad de jubilación es más tarde. 

El subsidio suma cotizaciones para procurar que la jubilación sea lo antes posible.

Aquí os muestro una tabla sobre la evolución que está sufriendo esta edad.

Edad de jubilación 2023
Edad de jubilación desde 2023 en adelante, según el tiempo cotizado

Ayuda a adelantar la jubilación anticipada

Igual que suma cotizaciones para la jubilación ordinaria, también las suma para la jubilación anticipada voluntaria o involuntaria.

Edad jubilación anticipada involuntaria
Edad jubilación anticipada involuntaria
Edad jubilación anticipada voluntaria
Edad jubilación anticipada voluntaria

Menor penalización por jubilación anticipada voluntaria

Es bastante conocido que la jubilación anticipada voluntaria tiene penalizaciones más severas que la jubilación anticipada involuntaria. Se trata de dos modalidades distintas de jubilación anticipada.

Sin embargo, quienes hayan cobrado al menos 3 meses de subsidio por desempleo para mayores de 52 años antes de su jubilación anticipada, pueden beneficiarse de las penalizaciones más benévolas de la jubilación anticipada involuntaria.

Pensión máxima por jubilación anticipada voluntaria

Además, en caso de jubilación anticipada voluntaria, si la base reguladora supera la máxima, a los beneficiarios del subsidio no se les aplica la penalización sobre la pensión máxima (ni tampoco la disposición transitoria 34), sino que se les reduce un 0,5% por cada trimestre que anticipen la jubilación. 

Por ejemplo, si la solicitan a los 63 años (2 años de anticipo), sería un 4% de reducción de la pensión máxima).

Subsidio para autónomos

Quienes lo tienen más difícil para cobrar el subsidio, pero no imposible, son los autónomos.

Habitualmente los autónomos cotizan en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y lo hacen para la protección por cese de actividad, que nada tiene que ver con la protección por desempleo. La prestación por cese de actividad lo pagan las Mutuas y los requisitos son distintos.

Sin embargo, puede llegar a reconocerse el subsidio a un autónomo que cesa involuntariamente su actividad y cumple los requisitos comentados más arriba, incluida la cotización al desempleo durante 6 años, para lo cual deberá contar con cotizaciones en el Régimen General (durante toda su vida laboral), puesto que en el RETA no se cotiza al desempleo.

Puede reanudar un subsidio si no han pasado más de 5 años, tiempo tras el cual, el SEPE considera que se ha roto el nexo causal con el desempleo anterior.

Además, para reanudar o solicitar un subsidio por desempleo, debe optarse por el mismo, sin cobrar la protección por cese de actividad de la Mutua. Es decir, si cesa su actividad como autónomo, deberá elegir entre la protección por cese de actividad, o el subsidio.

Scroll al inicio