Jubilación a los 65 años

Jubilarse con 65 edad de jubilación

Lo que tradicionalmente era la jubilación los 65 años, ahora no siempre es posible a esta edad, únicamente si se ha cotizado el mínimo que exige la ley. En caso contrario, o bien se prolonga la edad de jubilación o bien se anticipa la jubilación soportando una penalización.

Entonces ¿Cuánto se precisa cotizar para jubilarse a los 65 años y qué edad me puedo jubilar si no he cotizado lo suficiente?

A estas dos cuestiones vamos a dar respuesta en el presente artículo.

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Edad de jubilación en 2023

Como hemos adelantado, estamos en un sistema de incremento progresivo de la edad de jubilación, estando la misma condicionada según tiempo de cotización durante toda la vida laboral.

Este año 2023 es posible jubilarse a los 65 años si se cuenta con una cotización mínima de 37 años y 9 meses. En caso contrario, la jubilación no es posible hasta los 66 años y 4 meses.

Todos los años, el tiempo cotizado que se exige para jubilarse con 65 años sube un escalón, como también lo hace la edad de jubilación en caso de no alcanzarse el mínimo cotizado, de acuerdo con lo que aparece en la siguiente tabla:

Edad de jubilación 2023
Edad de jubilación desde 2023 en adelante, según el tiempo cotizado

Edad de jubilación anticipada

Hay casos en los que no se alcanzan los 37 años y 9 meses precisos para la jubilación a los 65 años, pero sí que se ha cotizado lo suficiente para solicitar la jubilación anticipada.

En estos casos, la jubilación con 65 años o incluso menos, es posible, pero a cambio de una penalización sobre la pensión que pesará el resto de la vida.

Jubilación anticipada voluntaria: si se han cotizado más de 35 años, es posible adelantar la edad de jubilación un máximo de 2 años, que corresponda de acuerdo con la anterior tabla.

Jubilación anticipada involuntaria: si se han cotizado más de 33 años y se ha sido despedido o se ha extinguido la relación laboral por algunas de las causas que estipula la ley, es posible adelantar la jubilación un máximo de 4 años.

Edad de jubilación bonificada

Determinados colectivos tienen una edad de jubilación bonificada, es decir, se les permite adelantar la edad de jubilación sin padecer ninguna penalización. Es una jubilación ordinaria, pero a una edad más temprana.

Es el caso de personas con un grado de discapacidad superior al 65%, o incluso con un grado de discapacidad superior al 45% cuando se padecen determinadas enfermedades.

También los trabajadores del sector aéreo, ferroviario, marítimo, minero, y la Policía local, autonómica o los bomberos, pueden adelantar su edad de jubilación sin penalización de ningún tipo.

Scroll al inicio