Jubilación Anticipada para Autónomos en 2024

Jubilación anticipada autónomos

Los autónomos tienen normas especiales en materia de jubilación, y como no podía ser de otro modo, también la jubilación anticipada o prejubilación para autónomos es distinta a la del resto de trabajadores.

En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cabe la jubilación anticipada, pero únicamente la voluntaria, y en algunos supuestos especiales, cabe solicitar la edad de jubilación bonificada (discapacidad, determinadas profesiones, etc).

En este artículos veremos las distintas posibilidades de jubilación anticipada para autónomos en 2024. 

Si quieres consultar a un abogado especialista, tienes a tu disposición el buzón de consultas.

Jubilación anticipada voluntaria para Autónomos

Esta modalidad de prejubilación para autónomos es libre (no se precisa ningún cese de actividad) y a partir de los 63 años, también es aplicable a los trabajadores autónomos que cumplan los requisitos para acceder a la misma.

Estos requisitos son básicamente:

  • Tener cumplida una edad inferior a 2 años a la edad de jubilación ordinaria que corresponda a cada uno dependiendo del tiempo cotizado. Algunas personas podrán acceder a la jubilación anticipada a los 63 años, y otras, por insuficiencia de cotización, deberán esperar un poco más. Tienes más información sobre la edad de jubilación en este artículo.
  • Tener cotizados al menos 35 años durante toda la vida laboral. Para ello es posible computar las cotizaciones en otros regímenes de la Seguridad Social y también el servicio militar obligatorio (la mili) o prestación sustitutoria, con un máximo de 1 año. Además, sirven las cotizaciones realizadas en otros regímenes de la Seguridad Social, por ejemplo, el general, incluso a tiempo parcial.
  • Estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.

Cumplidos los anteriores requisitos es posible acceder a la jubilación anticipada para autónomos, aunque sobre la pensión se aplicará una penalización sobre la pensión que dependerá del tiempo cotizado durante toda la vida laboral y del tiempo que se adelante la pensión.

Se trata de una penalización vitalicia, que no puede recuperarse en ningún momento posterior.

Coeficientes reductores (penalizaciones) por jubilación anticipada voluntaria
Coeficientes reductores (penalizaciones) por jubilación anticipada voluntaria

Límites a la jubilación anticipada para autónomos

Al margen de lo explicado anteriormente, existen muchas limitaciones para el acceso a la jubilación anticipada para autónomos en 2024.

  • No cabe la jubilación anticipada involuntaria (como se explica a continuación).
  • No cabe la jubilación parcial (también se explica a continuación).

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Jubilación anticipada para autónomos por cese de actividad

La jubilación anticipada involuntaria permite adelantar un máximo de 4 años la edad de jubilación ordinaria, por tanto, para algunas personas sería posible acceder a la misma a partir de los 61 años de edad si tienen cotizado lo suficiente.

Sin embargo, el art. 318 de la Ley General de la Seguridad Social no contempla que esta prejubilación sea aplicable en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La explicación es bastante sencilla, para ello se precisa que el contrato se haya extinguido por alguna de las causas que contempla el art. 207 de la Ley. Sin embargo, al no tener los autónomos una relación laboral con un empresario, mal puede cumplirse este requisito, puesto que todos los ceses que se contemplan están, en principio, pensados para relaciones laborales por cuenta ajena.

La posibilidad de que un autónomo que cumpla los requisitos de cese de actividad pueda acceder a la jubilación anticipada involuntaria, se desvanece porque el art. 318 de la Ley no contempla tal posibilidad.

No obstante, puede valorarse el acceso a esta jubilación para trabajadores autónomos que antes de serlo, fueron trabajador por cuenta ajena y cesaron una relación laboral por alguna de estas causas y además, en aquel momento cumplían el requisito de cotización mínima de 33 años.

En cualquier caso, esta posibilidad (jubilación involuntaria) no existe para casos en los que se ha cotizado en el RETA durante toda la vida laboral.

Jubilación parcial para autónomos

Se trata de una modalidad de jubilación parcial que permite la reducción de la jornada laboral, y a su vez, el cobro de una parte de la pensión de jubilación (que satisface el INSS).

Es una modalidad de prejubilación muy atractiva para el trabajador, porque no comporta penalización de ningún tipo sobre la pensión.

Sin embargo, el trabajo autónomo a tiempo parcial no está contemplado por nuestro ordenamiento jurídico, y siendo imposible reducir legalmente la jornada de un autónomo, tampoco es posible acceder a la jubilación parcial.

La Ley General de la Seguridad Social cita: Lo dispuesto en el artículo 215 será de aplicación en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente.

Efectivamente, se produjo una modificación en la que se prometió desarrollar un reglamento para la jubilación parcial para trabajadores autónomos, sin embargo, este reglamento aún no ha llegado.

Prejubilación de autónomos con discapacidad

Los trabajadores por cuenta propia con una discapacidad reconocida igual o superior al 45% y con alguna de las enfermedades que se relacionan en el Real Decreto de aplicación (pueden leerse aquí), pueden adelantar la edad de jubilación a los 56 años sin ninguna penalización sobre su pensión.

Para ello, será necesario que hayan trabajado al menos, 5 años en esa situación de discapacidad.

La jubilación anticipada por enfermedad de autónomos está supeditada a padecer una de las enfermedades que se relacionan en el enlace anterior y a haber trabajador durante al menos 5 años con la misma (antes eran 15 años, pero se produjo en mayo de 2023 una modificación al respecto).

Más modalidades de jubilación para autónomos

Si quieres conocer otras posibilidades de jubilación para autónomos, como la demorada o la activa, así como otras características peculiares de la jubilación en este Régimen Especial, puedes consultar nuestra guía, en la que, además de información completa, encontrarás enlaces a otros artículos específicos sobre el tema que más te interese.

Scroll al inicio