Base reguladora de la pensión de viudedad

Base reguladora pensión viudedad

Para calcular la base reguladora de la pensión de viudedad se aplican distintas normas dependiendo de la causa de la muerte: si fue por enfermedad común, accidente no laboral, o fue por enfermedad profesional o accidente de trabajo. 

Las normas también son diferentes entre personas que no cobraban ninguna pensión en el momento de su fallecimiento y las que cobraban una pensión por jubilación o incapacidad permanente.

Una vez determinada la base reguladora se aplica un porcentaje sobre la misma, que también dependerá de distintas circunstancias, esta vez relativas al beneficiario de la pensión: edad, cargas familiares, situación económica, etc. 

Tienes a tu disposición nuestra guía completa sobre la pensión de viudedad y el buzón de consultas con un abogado especialista en Seguridad Social.

Fallecimiento por enfermedad común

En este caso la base reguladora se calcula con 24 bases de cotización continuadas, elegibles entre los últimos 15 años. El resultado se divide entre 28.

Este será el resultado de la base reguladora al que habrá que aplicar el porcentaje que corresponda.

Cuando la persona fallecida no tenga cotizadas 24 mensualidades ininterrumpidas, no se integrarán lagunas con la base mínima, a diferencia de lo que ocurre en los casos de incapacidad o jubilación.

En caso de pluriactividad, salvo que se tenga derecho a dos pensiones, se suman las bases de cotización de distintos regímenes.

Fallecimiento por accidente no laboral

Cuando la causa del fallecimiento es un accidente no relacionado con el trabajo, la base de cotización se calcula del mismo modo que en caso de enfermedad común (explicado en el apartado anterior), con una salvedad.

Si la persona fallecida no cotizó durante 24 mensualidades ininterrumpidas, se puede elegir para el cálculo de la base reguladora entre:

  • La norma anterior: 24 mensualidades ininterrumpidas que se pueden elegir entre los 15 años anteriores al fallecimiento, dividiendo el resultado entre 28, o

Fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional

En estos casos la base reguladora no se calcula según las bases de cotización, sino según el salario real o remuneración real percibida por el trabajador fallecido.

Esto comprende el salario base, complementos y pagas extras (incluida la de beneficios) del último año, divididas por 12. Las horas extraordinarias también se sumarán a este cómputo especial.

Si se quiere hilar más fino, cada parte del salario computa de acuerdo con unas normas distintas, pueden leerse en la guía del Ministerio en el apartado de cálculo de la base reguladora por accidente de trabajo.

Si el fallecido era pensionista por jubilación o incapacidad

La base reguladora para calcular la pensión de viudedad cuando la persona fallecida en el momento de su muerte era pensionista por jubilación o por incapacidad permanente, será la misma que sirvió para calcular la pensión de jubilación o incapacidad.

A esta base reguladora se le aplicarán las revalorizaciones correspondientes.

No hay distinción entre fallecimientos debidos a contingencia común o profesional. Es decir, aunque una enfermedad profesional o accidente de trabajo anterior fuesen la causa real del fallecimiento, la base reguladora de determinará tomando la base de la pensión de jubilación o incapacidad permanente.

Una vez determinada la base reguladora, se aplicará el porcentaje que corresponda dependiendo de las circunstancias del pensionista: 52% como norma general, 60% para mayores de 65 años o 70% para situaciones de cargas familiares y dependencia económica.

Scroll al inicio