Pensión de viudedad en caso de separación o divorcio

Pensión viudedad separación divorcio

Como norma general, para cobrar la pensión de viudedad es necesario que la persona fallecida esté unida en matrimonio o como pareja de hecho de la persona beneficiaria de la pensión.

Aunque en ocasiones es posible cobrar la pensión de viudedad en caso de separación o divorcio, aunque hay que cumplir algunos requisitos y condiciones. Te  los explicamos en este artículo.

Si necesitas consultar a un abogado experto en pensiones, contacta con nosotros.

No haber contraído nuevo matrimonio

El primer requisito para solicitar la pensión de viudedad por la muerte de una expareja, es no haber contraído nuevamente matrimonio con otra persona, en cuyo caso, se cerraría la puerta a esta pensión.

Si se ha formalizado una pareja de hecho con otra persona, tampoco es posible cobrar la pensión de viudedad.

Cobrar una pensión compensatoria

La pensión de viudedad está condicionada a tener reconocida una pensión compensatoria por separación o divorcio, y que dicha pensión se extinga debido al fallecimiento de la persona que debe pagarla. Esta pensión compensatoria puede estar reconocida en una sentencia, en un convenio regulador de mutuo acuerdo o incluso en un acuerdo extrajudicial (así se ha reconocido a algunas personas).

Incluso, sin tener reconocida una pensión compensatoria, cuando exista dependencia económica del excónyuge, puede generarse el derecho a pensión de viudedad. Por ejemplo, se ha reconocido a personas que no tenían reconocida una pensión compensatoria, pero sí una pensión de alimentos aunque con bastantes matices (TS 6-5-14).

La pensión de viudedad no puede ser superior a la pensión compensatoria, y en caso de serlo, se rebajaría para que no superase ese límite.

Aunque la pensión compensatoria fuese temporal, se tiene derecho a la pensión de viudedad. 

No se exige pensión compensatoria

Cuando la separación o divorcio sean anteriores a 2008 y además, el matrimonio haya tenido una duración mínima de 10 años y se tengan hijos comunes o una edad superior a 50 años.

Esta es una excepción a la norma general, que si condiciona el reconocimiento de la pensión de viudedad al cobro de una pensión compensatoria.

Expareja de hecho

También es posible para exparejas de hecho que hayan roto su unión, cobrar la pensión de viudedad, en términos muy similares a los explicados anteriormente para excónyuges (unidos en matrimonio).

Son requisitos para que las exparejas de hecho puedan cobrar pensión de viudedad:

  • No haber formado nueva pareja de hecho o contraído matrimonio con otra persona.
  • Ser acreedor/a de una pensión compensatoria que se extinga por el fallecimiento de quien debe pagarla.

Víctimas de violencia de género

En estos casos no se exige como requisito el cobro de una pensión compensatoria.

Las víctimas de violencia de género pueden cobrar la pensión de viudedad cuando estén divorciadas y separadas sin que sea requisito que estén cobrando una pensión compensatoria como sí que se exige por norma general a mujeres no víctimas.

Scroll al inicio