Porcentaje de la pensión de viudedad

Porcentaje pensión viudedad

Para calcular la pensión de viudedad hay que realizar básicamente dos operaciones:

  • Calcular una base reguladora que dependerá de las bases de cotización o salarios de la persona fallecida y de esta falleció por causas comunes o causas relacionadas con el trabajo.
  • Aplicar un porcentaje sobre esa base reguladora que depende de las circunstancias del beneficiario de la pensión.

En este artículo vamos a explicar esta última cuestión: el porcentaje. Si quieres saber cómo se calcula la base reguladora, puedes leer este artículo que enlazo.

Porcentaje general del 52%

Como norma general, sobre la base reguladora corresponde aplicar un porcentaje del 52% que determinará el importe final en bruto de la pensión por 14 pagas al año.

Sin embargo, de forma excepcional el porcentaje de la pensión de viudedad se puede incrementar cuando concurren causas más desfavorables para el futuro pensionista, como las que se explican a continuación.

Porcentaje especial del 60%

Sobre la base reguladora se aplicará un porcentaje del 60% que determinará el importe de la pensión de viudedad, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Que el beneficiario de la pensión de viudedad tenga una edad de 65 años o más.
  • Que no esté cobrando otra pensión pública en España o en el extranjero.
  • Que no tenga ingresos por trabajo o actividades profesionales.
  • Que no tenga rentas o rendimientos que superen el umbral para cobrar la pensión mínima de viudedad. Básicamente, este umbral es que en cómputo anual: la pensión reconocida más sus rentas, no superen la pensión mínima (véase la siguiente tabla) + 8.614 euros (que es la cifra para este año 2023.
En nuestra guía completa sobre la pensión de viudedad tienes un ejemplo práctico sobre el umbral de rentas permitido para cobrar la pensión mínima.
Pensión mínima de viudedad 2023
Pensión mínima de viudedad 2023

Porcentaje excepcional del 70%

Finalmente, en determinados casos, la pensión de viudedad puede ser el resultado de aplicar un porcentaje del 70% sobre la base reguladora, siempre que concurran estos requisitos:

  • Que la pensión de viudedad sea la principal fuente de ingresos. Este requisito se cumple cuando la pensión calculada con el porcentaje del 52% sea superior al 50% del total de los ingresos anuales percibidos por el beneficiario.
  • Que se carezca de otros ingresos o rendimientos que en cómputo anual superen los límites para cobrar la pensión mínima de viudedad con cargas familiares. Teniendo en cuenta la tabla compartida anteriormente, los ingresos sumados a la pensión de viudedad reconocida no pueden ser superiores a 21.296,60 euros por año (esto es resultado de la suma: 12.682,60 euros + 8.614 euros).
Scroll al inicio