Pensión máxima de jubilación en 2024

Pensión máxima jubilación

Todos los años se actualizan las pensiones mínimas y máximas de la Seguridad Social. La pensión máxima 2024 de jubilación contributiva está fijada en 3.175,04 euros brutos mensuales por 14 pagas, es decir, 44.450,56 euros brutos anuales.

Esta pensión opera en todos los casos como máxima: jubilación, incapacidad en todos sus grados, viudedad, etc. Además, coincide sea cual sea el Régimen en el que se ha cotizado: general, autónomos, mar, etc.

Sin embargo, en caso de pensiones concurrentes o de jubilaciones anticipadas este máximo se reduce como veremos a continuación.

Pensión máxima para el año 2024

Base de cotización máxima

No hay que confundir la pensión máxima (3.175,04 euros / mes) con la base de cotización máxima (4.720,50 euros / mes), siendo esta cifra la vigente según la orden de cotización del año 2024.

Se trata de dos conceptos distintos. La base de cotización es la cuantía mensual por la que el trabajador contribuye a efectos de cobrar, llegado el momento, las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social que le correspondan. La base de cotización incluye las pagas extra. 

En cambio, la pensión de jubilación es resultado de las bases de cotización, ya que la primera se calcula según las segundas.

Pensiones concurrentes

Cuando un jubilado cobra más de una pensión en nuestro país, por ejemplo, una pensión de jubilación y otra de viudedad, o dos pensiones de jubilación por haber cotizado en distintos regímenes de la Seguridad Social, la suma de ambas pensiones no puede superar la pensión máxima establecida para el año en cuestión.

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Pensión máxima para jubilación anticipada

La cifra de 3.175,04 euros mensuales no es aplicable en caso de jubilación anticipada. En estos casos existen normas especiales para el cálculo de la pensión máxima.

Jubilación anticipada involuntaria

Esta modalidad de jubilación anticipada permite adelantar un máximo de 4 años la edad de jubilación a cambio de una penalización sobre la pensión.

Cuando aplicada esta penalización la cuantía sigue superando la pensión máxima, la cuantía de la pensión será la equivalente a reducir la pensión máxima un 0,5% por cada trimestre que se adelante la jubilación.

Jubilación anticipada voluntaria

Esta modalidad de jubilación anticipada permite adelantar la jubilación un máximo de 2 años.

A partir de enero de 2024 la cuantía máxima será la resultante (en algunos casos, en otros no) de aplicar los coeficientes reductores que se muestran en la disposición transitoria trigésima cuarta de la Ley General de la Seguridad Social. No se aplicarán estos reductores cuando la pensión anticipada calculada con las actuales normas, mejore la calculada con las normas vigentes en 2021.

Pero supuestamente, (y esto falta verlo aplicado dado lo defectuoso de la redacción), seguirán siendo aplicables las normas de la anterior regulación cuando el jubilado fuese despedido con anterioridad a 1 de enero de 2022 o posteriormente como consecuencia de un despido colectivo (ERE) o de una extinción en el marco de un concurso de acreedores. En estos casos, la reducción seguiría siendo del 0,5% por cada trimestre que se adelanta la pensión.

También se reducirá un 0,5% por trimestre cuando se acceda a la jubilación voluntaria cobrando el subsidio para mayores de 52 años.

Scroll al inicio