Bonificación de 270 días cotizados por cuidado de hijos

Cotización cuidado hijos jubilación incapacidad

Entre los distintos beneficios que pueden obtener madres y padres en el momento de su jubilación, o en caso de reconocimiento de otras pensiones como incapacidad permanente, existe la bonificación de 270 días de cotización por cuidado de hijos, no tan conocida como otros derechos distintos también vinculados a la maternidad o paternidad.

Se trata de un derecho pensado especialmente para personas que en su momento dejaron sus trabajos para dedicarse al cuidado de sus hijos, en su mayoría mujeres, para ser justos con la realidad social de antaño.

Aunque este beneficio de 270 días de cotización es accesible tanto para padres, como para madres, siempre que cumplan los requisitos que se explican en este artículo de El Pensionista. Eso sí, independientemente del sexo, se reconoce a un solo progenitor.

Dinámica de la bonificación de 270 días cotizados por cuidado de hijos

Este derecho (o beneficio) trata de cubrir los periodos sin cotización entre los 9 meses anteriores al parto y los 6 años siguientes al nacimiento del hijo biológico. En caso de adopción o acogimiento permanente de un menor, se cubre el periodo entre los 3 meses anteriores a la resolución y los 6 años posteriores.

Se cubren como máximo 270 días sin cotización, no más. Y si el periodo sin cotización es inferior a 270 días, únicamente se cubren los días en que, efectivamente, exista un vacío en la cotización, siendo el límite máximo, 270 días reconocidos por cada hijo.

Por ejemplo, María tuvo un hijo en septiembre de 1995 y fue despedida por su empresa en fecha 28 de febrero de 1996. Agotó un año de prestación por desempleo que le correspondía, finalizando su prestación el 23 de febrero de 1997 y no volvió a estar empleada hasta el 1 de marzo 1998. Como desde 24 de febrero de 1997 hasta 28 de febrero de 1998 María no cotizó, se le reconocerán los 270 días por cuidado de hijos.

En cambio, si ese periodo sin cotización fuese inferior, imaginemos por ejemplo, entre el 1 de julio de 1997 hasta 28 de febrero de 1998, únicamente se le reconocerían los 242 días transcurridos entre esas fechas.

Este derecho únicamente se reconoce a un progenitor, y en caso de disputa entre ambos, según está dispuesto por ley (art. 236 de la Ley General de la Seguridad Social): en caso de controversia entre ellos se otorgará el derecho a la madre.

En caso de concurrir el derecho con varios hijos, la suma de 270 días por cada uno de ellos no puede superar en total más de 5 años.

¿Para qué pensiones sirven estos 270 días de cotización?

El derecho que estamos comentando en este artículo se aplica a todas las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social, excepto las relacionadas con el desempleo: prestación por desempleo y subsidio.

Cotización mínima

A diferencia de lo que ocurre con el derecho a 112 días de cotización por parto, en este caso, la bonificación de 270 días de cotización por cuidado de hijos no computa para alcanzar la cotización mínima exigible para las pensiones de jubilación o incapacidad permanente.

Esto es, que si a una persona le falta 1 año para alcanzar los 15 años de cotización mínima necesarios para cobrar la jubilación contributiva, aunque haya tenido 2 hijos y concurran los requisitos comentados en el apartado anterior, esos 270 días por cada hijo no le servirán para alcanzar los 15 años. Se quedaría sin jubilación contributiva salvo que consiga ese año de cotización por otra vía.

Esta bonificación de 270 días de cotización tampoco sirve para alcanzar los 33 años que se precisan para una jubilación anticipada involuntaria, ni tampoco para alcanzar los 35 años de cotización para una jubilación anticipada voluntaria.

Para determinar la edad de jubilación

Ya hace bastantes años que para jubilarse a los 65 años de edad, se precisa una cotización mínima que sigue aumentando. Por ejemplo, este año 2023 para la jubilación a los 65 años es necesario contar con una cotización de 37 años y 9 meses. En caso contrario, la jubilación no es posible hasta los 66 años y 4 meses.

A continuación comparto una tabla que muestra la cotización exigible para jubilarse a los 65 años, desde el año 2023 hasta el año 2027.

Pues bien, los 270 días por cuidado de hijos, sí que cuentan para alcanzar la cotización necesaria para jubilarse a los 65 años.

Edad de jubilación 2023
Edad de jubilación desde 2023 en adelante, según el tiempo cotizado

Porcentaje aplicable

Finalmente, la bonificación de 270 días de cotización por cuidado de hijos también mejora el porcentaje aplicable sobre la base reguladora de jubilación como de incapacidad permanente.

Muchos lectores saben que cuántos más años cotizados, mejor porcentaje y mejor pensión de jubilación. No obstante, aquí dejo un artículo detallado sobre el porcentaje aplicable a la pensión y la tabla sobre la evolución de esta norma hasta el año 2027 (estamos en los dos últimos escalones).

Porcentaje por incapacidad permanente según años cotizados
Porcentaje aplicable a las pensiones de jubilación o incapacidad permanente.

Bases de cotización y vida laboral

No existe una base de cotización económica anudada a esta bonificación de 270 días de cotización por cuidado de hijos.

Aunque se trate de lagunas, este derecho no supone la integración de una cuantía económica concreta más allá del derecho que otorga la integración de lagunas en la jubilación y en la incapacidad permanente (como norma general a todos los futuros pensionistas del régimen general, hayan tenido o no hijos). 

Es decir, se aplicará la cuantía que corresponda según el mecanismo de integración de lagunas, el 100%, el 80% o el 50% de la base de cotización mínima, tal y como se explica en este artículo sobre el mecanismo de integración de lagunas.

Y en cuanto a la vida laboral, no constarán esos 270 días, pues se trata de cotizaciones ficticias, no reales. No obstante, aunque no aparezcan en la vida laboral, se tendrán en cuenta para calcular la pensión de jubilación o incapacidad.

Scroll al inicio