Subida de las pensiones en 2024

Subida pensiones 2024

Todas las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares se revalorizan anualmente según la variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC). Es la coloquialmente conocida como «subida de las pensiones» de final de año.

El año pasado se revalorizaron un 8,5%, algo extraordinario en los últimos tiempos. Este año no se espera semejante subida, pero las previsiones de Funcas auguran un incremento del 4,7% en 2024, siendo este un dato provisional calculado según la variación del IPC desde diciembre de 2022 hasta agosto de 2023. Quedará por tanto conocer el IPC de septiembre, octubre y noviembre.

El día 1 de diciembre de 2023 conoceremos definitivamente el dato.

¿Qué pensiones subirán en 2024?

La revalorización de las pensiones beneficia a todas las contributivas (las no contributivas se revalorizan de otro modo, según los Presupuestos Generales del Estado), tal y como se explica al final de este artículo.

Por tanto, se revalorizarán las pensiones de jubilación, incapacidad permanente en todos sus grados, viudedad, orfandad y favor de familiares.

¿Cuánto subirán las pensiones contributivas en 2024?

Las pensiones en su modalidad contributiva: jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad. Subirán en la misma medida que se determine la variación interanual del IPC.

Literalmente, el art. 58.2 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece que: se revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior.

La revalorización calculada según la página web de Funcas es del 4,7% en el presente 2024, si bien, falta conocer los datos del IPC hasta el 30 de noviembre para calcular el porcentaje exacto.

Este incremento se aplica sobre la cuantía en bruto, de modo que una pensión de 1.500 euros brutos pasaría a ser una pensión de 1.570,50 euros brutos.

¿Cuánto subirá el complemento por hijos?

Esta subida incluye también el complemento para la brecha de género que se cobra por cada hijo, y que actualmente, en 2023 está situado en 30,40 euros mensuales. En caso de cumplirse la previsión de Funcas se incrementaría hasta 31,82 euros por cada hijo.

Subida pensiones 2024

¿Cuánto subirá la pensión mínima en 2024?

Las pensiones mínimas están sujetas a una evolución más favorable que se determinó en la reforma de las pensiones de marzo de 2023.

Según esta reforma, las pensiones contributivas deben subir al menos, el IPC más un porcentaje adicional equivalente al 20% de la brecha existente entre la pensión mínima y el umbral de pobreza para un hogar unifamiliar multiplicado por 1,5%.

El citado umbral debe actualizarse por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pues a fecha del presente, el último dato que se tiene es de 2021.

¿Cuánto subirá la pensión máxima en 2024?

La pensión máxima, que actualmente está cifrada en 3.058,81 euros brutos por 14 pagas (42.823,34 €) también experimenta una revalorización según el IPC.

Sin embargo, a raíz de la reforma de las pensiones publicada en marzo de 2023, la pensión máxima se incrementará también un porcentaje adicional del 0,115%.

De modo que la actual pensión máxima de 3.058,81 euros, si se cumplen los pronósticos de Funcas, subirá a la cifra de 3.206,25 euros. Sin embargo, las pensiones por jubilación anticipada voluntaria y jubilación anticipada involuntaria, tienen otras normas distintas con relación a sus máximas.

¿Cuánto subirá la pensión no contributiva?

Las pensiones por jubilación o invalidez no contributiva tienen una regulación distinta que no contempla el art. 58.2 de la LGSS.

En los años 2022 y 2023 se ha mantenido un incremento extraordinario del 15% en virtud de un acuerdo entre el Gobierno y Bildu.

Esto situaba la pensión no contributiva en 484,61 euros mensuales por 14 pagas. Aunque esta cantidad puede ser inferior si se cobra por más de una persona en la misma unidad familiar o si se tienen ingresos adicionales a la citada pensión.

No se sabe aún cuánto subirán las pensiones no contributivas en 2024, pero en la reforma de las pensiones de 2023, se previó que se redujese un 20% la brecha entre la pensión no contributiva y el 0,75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal.

Scroll al inicio