Prejubilaciones 2023

Prejubilaciones 2023

Las normas se endurecen progresivamente y cada año es más complicado jubilarse a los 65 años. En ocasiones es necesario esperar hasta los 66 ó 67 años, todo depende del tiempo que se ha cotizado durante la vida laboral.

Afortunadamente, existen varias posibilidades para prejubilarse antes de esa edad, de forma total o parcial. Algunas de ellas son acuerdos de desvinculación entre empresarios y trabajadores y otras son jubilaciones anticipadas a las que puede acogerse cualquier que cumpla los requisitos.

En este artículo comentaremos las distintas prejubilaciones 2023 por las que puede optar un trabajador o una persona en desempleo.

Acuerdos de prejubilación con la empresa

Algunas empresas, habitualmente grandes empresas, como bancos, energéticas, ferroviarias, etc., ofrecen a sus trabajadores prejubilaciones mediante acuerdos de desvinculación, según los cuales se extingue su relación laboral de mutuo acuerdo a cambio de una indemnización y/o pago de una cantidad equivalente al salario (o cantidad que se pacte) hasta la jubilación del trabajador. En ocasiones, con suscripción de un convenio especial.

El plan de desvinculación es una prejubilación voluntaria y al tratarse de una extinción de mutuo acuerdo, y no impuesta unilateralmente por la empresa, no da derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Jubilación Parcial

Frente al acuerdo de desvinculación que extingue completamente la relación laboral, existe la jubilación parcial, otra modalidad de prejubilación.

Es una modalidad de jubilación muy interesante, porque el trabajador parcialmente jubilado, reduce su jornada de trabajo entre un 25% y un 75%, cobrando la parte proporcionalmente inversa de pensión de jubilación.

Esta reducción de jornada se extiende hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria (65 años o la edad que corresponda), momento en el cual, el trabajador se jubila de forma plena y se recalcula su pensión de jubilación, sin ninguna penalización.

La empresa debe formalizar un contrato de relevo con otro trabajador para sustituir al trabajador parcialmente jubilado.

Jubilación anticipada voluntaria

Se trata de la jubilación adelantada un máximo de 2 años con respecto a la edad ordinaria que corresponda a cada uno (65, 66 ó 67 años).

Puede acogerse a la jubilación anticipada voluntaria cualquier persona, independientemente de que esté trabajando por cuenta ajena, como autónomo o desempleado, siempre que:

Lógicamente, jubilarse de este modo no sale gratis, se le aplicará una penalización vitalicia sobre su pensión de jubilación: cuánto más tiempo adelante su pensión jubilación, mayor será la penalización. Los años cotizados también influyen en dicha penalización. 

Puedes ver la tabla de penalizaciones y toda la información sobre esta prejubilación la encontrarás en la siguiente guía:

Jubilación anticipada involuntaria

Esta modalidad permite adelantar la edad de jubilación un máximo de 4 años en comparación con la edad de jubilación ordinaria que corresponda a cada uno.

Para acceder a esta modalidad de jubilación es necesario

1. Estar en situación de alta o asimilada al alta.

2. Tener cotizados 33 años durante toda la vida laboral.

3. Que la extinción de la relación laboral haya sucedido por alguna de las siguientes causas:

  • Despido colectivo.
  • Despido objetivo.
  • Fuerza mayor.
  • Concurso de acreedores.
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual.
  • Violencia de género.
  • Incumplimiento grave del empresario, modificación sustancial de las condiciones laborales o traslado.

Igual que en la jubilación voluntaria, en la involuntaria se aplica una penalización vitalicia sobre la pensión, eso sí, menor que la anterior.

Puedes encontrar la tabla de penalizaciones y toda la información relativa a esta prejubilación en la siguiente guía:

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Scroll al inicio