Integración de lagunas en la cotización de Autónomos

Integración lagunas autónomos

El mecanismo de integración de lagunas para el cálculo de pensiones de jubilación o incapacidad permanente es un derecho muy importante del cual carecen los autónomos.

Para un trabajador por cuenta ajena, el derecho a la integración de lagunas supone tener cubiertas las mensualidades no cotizadas (o cotizadas por debajo del mínimo) dentro del periodo de tiempo que se utiliza para el cálculo, evitando que la pensión se vea gravemente perjudicada.

Sin embargo, en las pensiones de jubilación o incapacidad resueltas según las normas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no se integran lagunas.

La reforma de las pensiones introdujo una leve mejora frente a este agravio comparativo, además de la promesa de estudiar futuras mejoras para solventar este problema. Por el momento se trata de una mejora insuficiente.

En este artículo veremos las características de la actual integración de lagunas para autónomos y un ejemplo práctico de cómo les afecta en el cálculo de sus pensiones.

¿Cómo mejora la integración de lagunas una pensión de jubilación o incapacidad?

La integración de lagunas supone que, si dentro del periodo de cómputo para el cálculo de la base reguladora hay mensualidades sin cotizar, estas se integren con la base de cotización mínima (1.260 euros en el año 2023).

Esta operación de integración se realiza con las 48 primeras mensualidades y a partir de la número 49, se integra únicamente con el 50% de la base de cotización mínima.

Además, desde la reforma de 2023 se ha mejorado el mecanismo de integración de lagunas para mujeres y algunos hombres. Concretamente, se extiende la base de cotización mínima al 100% hasta la laguna número 60. Desde mensualidad la número 61 hasta la 84, se integran con el 80% de la base de cotización mínima. Y a partir de la número 85, con el 50% de la misma.

Los beneficios de la integración de lagunas en una pensión de incapacidad permanente o jubilación, son evidentes. Más adelante, en este mismo artículo, lo veremos con un ejemplo.

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Integración de Lagunas en Autónomos

Hasta la fecha, la normativa era bastante clara: si la pensión se resolvía según las normas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no se aplicaba la integración de lagunas, quedando por tanto esas mensualidades a cero euros o por una cifra inferior a la base mínima. 

El artículo 318 de la Ley General de la Seguridad Social contenía una exclusión expresa: dejaba fuera de aplicación la letra b del art. 209, es decir, justamente el apartado legal que contempla la integración de lagunas.

Frente a esta norma general y tradicional, existe una única excepción: los autónomos que consigan acceder a la protección por cese de actividad, tras agotar la prestación a cargo de la Mutua (que también cotiza), se les integrarían un máximo de seis mensualidades de lagunas con la base mínima de cotización correspondiente a la tabla general de cotizaciones para autónomos: 950,98 euros mensuales este año 2023.

Esta excepción se introdujo a raíz de la reforma de las pensiones de marzo de 2023 y en términos prácticos supone una leve mejora, insuficiente (solo 6 mensualidades), y además, de rigurosos requisitos ya que es necesario acceder a la prestación por cese de actividad, es decir, lo que coloquialmente conocemos como «paro de autónomos»

Los requisitos de acceso a esta protección dejan a muchos autónomos fuera, tanto de la prestación como de la consiguiente integración de lagunas, puesto que se exige arrastrar una actividad negativa extrema. 

Por ejemplo: tener pérdidas por una cuantía económica superior al 10 % de los ingresos; embargos superiores al 30 % del volumen de facturación anual; declaración judicial de concurso de acreedores que impida seguir con la actividad; pérdida de la licencia administrativa que impida seguir con la actividad, o fuerza mayor, entre otras situaciones, que no siempre concurren.

Para un autónomo que simplemente decide dejar su actividad porque no gana lo suficiente, aunque ello no suponga tener pérdidas superiores al 10 % de los ingresos o estar en quiebra, no existe el derecho a la integración de lagunas. 

¿Cómo afecta a los autónomos la falta de integración de lagunas?

La falta de integración de lagunas tiene efectos nefastos en el cálculo de la pensión de jubilación de un autónomo

Por ejemplo, un autónomo que permanece desempleado y sin cobrar prestación por cese de actividad durante 2022 y 2023, a efectos de jubilación no cotizará un solo euro, a diferencia de lo que ocurriría con un trabajador por cuenta ajena, a quien se le integrarían esas mensualidades no cotizadas con una base de 1.166,70 euros y 1.260 euros respectivamente, en cada una de las 24 mensualidades en esos años.

La pensión del autónomo, naturalmente, se verá perjudicada, porque no es lo mismo hacer un promedio con 24 meses a cero euros, que hacerlo con 12 meses a 1.166,70 euros y otros 12 a 1260 euros. Son 29.120 euros (más revalorizaciones) que se pierden para el cálculo de la base reguladora.

Por ejemplo, imaginemos un pensionista cuyas bases de cotización de los últimos 25 años suman 400.000 euros; las cuales divididas entre 350, resultarían una base reguladora de 1.142,85 euros. Sin embargo, si le quitamos 29.120 euros, quedarían 1.059,65 euros. Es decir, una diferencia de 83,20 euros que pesan de por vida, cuyo único motivo es la pertenencia al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 

Si hubiesen más lagunas, en el caso del autónomo, peor sería la diferencia.

La última etapa de la vida laboral puede ser complicada para un autónomo, y la ausencia de integración de lagunas junto a las complicaciones de acceso al subsidio para mayores de 52 años (que cotiza a efectos de jubilación) son el cóctel explosivo para la futura jubilación del autónomo.

Scroll al inicio