Edad de Jubilación en el Sector Aéreo

Edad jubilación sector aéreo

A diferencia del resto, los trabajadores del sector aéreo pueden adelantar su edad de jubilación sin padecer una penalización sobre su pensión.

Este derecho existe para varias profesiones o actividades, entre las cuales se encuentra el sector aéreo, que fue reconocida como penosa y peligrosa.

Además, ciertos trabajadores del sector aéreo (pilotos, mecánicos, etc) deben someterse a rigurosos controles médicos, no siempre superables a determinada edad, por lo que se les otorga el beneficio de adelantar su edad de jubilación.

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Edad de jubilación en el sector aéreo

La profesión en el sector aéreo fue reconocida como singularmente penosa y peligrosa y por ese motivo, se reconoció mediante el Real Decreto 1559/1986 el derecho de los trabajadores que pertenecen a este sector, a adelantar su edad de jubilación.

Se tomó esta decisión porque se consideró que determinados trabajadores del sector padecían envejecimiento prematuro y además, para continuar en activo se les somete a rigurosos controles médicos y psicofísicos, difíciles de superar a partir de cierta edad, lo que pone en tela de juicio su aptitud laboral.

La reducción de la edad de jubilación se lleva a cabo mediante la aplicación de unos reductores (que se exponen en el apartado siguiente), dependiendo de la categoría profesional a la que se pertenezca y de los años de servicio en el sector.

Veremos también un ejemplo práctico de cómo se calcula la edad de jubilación para un trabajador del sector aéreo.

Categorías con derecho a anticipar su jubilación

A los profesionales del sector aéreo se les aplica un reductor de 0,4 ó de 0,30 por año de servicio y siempre que pertenezcan a alguna de las categorías profesionales que se exponen a continuación:

Reductor de 0,40 – El piloto y segundo piloto, un coeficiente reductor.

Reductor de 0,30 – El mecánico de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea, un coeficiente reductor de 0,30 por cada año de servicio.

Se entienden incluidos tanto el personal de sector de transporte de viajeros, como el de transporte de mercancías.

Ejemplo de edad de jubilación en el sector aéreo

Vamos a ver cómo se aplican los anteriores reductores mediante un ejemplo práctico que nos ayudará a entender cómo calcular la edad de jubilación en el sector aéreo.

Fernanda ejerció como piloto un total de 20 años, aunque en su vida laboral anterior, constan otros 10 años en profesiones no relacionadas con el vuelo.

Únicamente consideraremos a efectos de reducción los años trabajados en el sector aéreo (como piloto), y en consecuencia: si aplicamos el coeficiente de 0,4 sobre 20 años (0,4 x 20), resulta una reducción de 8 años sobre su edad de jubilación ordinaria, sin sufrir penalización alguna sobre la pensión.

Además, tal y como prevé el Real Decreto, para calcular la pensión de jubilación, estos 8 años se tienen en cuenta a efectos de porcentaje, por lo que la pensión de Fernanda no tendría un porcentaje 85,18% de su base reguladora, sino 100% de esta, a pesar de haber trabajado únicamente 30 años. Se consideran como la llamada cotización en la sombra.

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