Edad de Jubilación en la Minería y el Carbón

Edad jubilación minería carbón mineros

Los trabajadores mineros, pertenecientes al Régimen de la Minería y el Carbón, tienen reconocida una bonificación en su edad de jubilación.

Esto significa que pueden adelantar la edad de jubilación ordinaria que les corresponda, sin padecer por ello ninguna penalización sobre su pensión.

El motivo de este beneficio no es otro que las características de esta profesión, de singular penosidad, toxicidad y peligrosidad.

En este artículo veremos cómo se determina la edad de jubilación de un minero (dependiendo de su categoría profesional y de los años de servicio). Existen otras profesiones con bonificación en la edad de jubilación, puedes consultarlas en este artículo.

Si necesitas consultar a un abogado especializado, no dudes en escribir a través de nuestro buzón de consultas.

Edad de jubilación de un trabajador minero

La edad de jubilación ordinaria actualmente es de 65 años si se ha cotizado lo suficiente o en caso contrario, de 66 ó 67 años, dependiendo del año de jubilación (este año 2023 son concretamente 66 años y 4 meses). Aquí os dejo un artículo con todos los detalles.

Sin embargo, debido a las características de la profesión, los trabajadores de la mina tienen reconocido el derecho a adelantar la edad de jubilación que dependerá de la categoría profesional a la que hayan pertenecido y de los años de servicio.

Se aplican reductores entre 0,5 y 0,05 por cada año de servicio. Primero vamos a enumerar los reductores según categoría profesional y posteriormente, veremos un ejemplo práctico para calcular la edad de jubilación de un trabajador minero.

Reductor de la edad de jubilación según categoría profesional

Los reductores de edad de jubilación se clasifican según la categoría profesional a la que se haya pertenecido (se enumera a continuación el listado completo). Y si se ha pertenecido a varias, se calculan por separado.

Reductor de 0,5 – Picador, Barrenista, Ayudante Picador, Ayudante Barrenista, Auxiliar Picador, Posteadores, Oficial Sondista (Inyectador), Perforista, Rozador, Martillero, Desplazador de arranque o pilas, Conductor Minador Continuo, Jumbista.

Reductor de 0,4 – Posteador, Minero primero, Artillero, Ayudante de Artillero, Electromecánicos de primera y segunda que trabajen en los frentes de arranque, Oficial mecánico principal de explotación y Oficial eléctrico principal de explotación, Camineros y Tuberos en arranque y preparación, Maestro Minero, Cargador-Pegador, Conductor camión de labores mineras, Conductor Cargador de labores mineras, Palista.

Reductor de 0,30 – Técnico o Vigilante, Ayudante Artillero, Entibador, Ayudante Entibador,  Caballista,  Maquinista de tracción, Vagonero, Rampero, Electromecánico de primera, Electromecánico de segunda, Oficial mecánico principal de explotación, Oficial eléctrico principal de explotación, Estemplero, Viero, Murero, Sondista, Maquinista de scraper, Machacador en trituración primaria.

Reductor de 0,20 – Resto de categorías profesionales interior.

Reductor de 0,20 – Trabajadores trasladados de puestos de interior a puestos de exterior en cumplimiento de un precepto legal o reglamentario. Caso de que el traslado se produzca a un puesto de interior el coeficiente correspondiente al nuevo puesto se incrementará en un 0,10.

Reductor de 0,15 – Trabajadores de exterior que realicen labores de roza y arranque con similares riesgos a los tenidos en cuenta para las categorías de interior que desempeñen labores del mismo tipo.

Reductor de 0,10 – Trabajadores de exterior que participen de forma directa en el desarrollo de labores mineras distintas de las consignadas en el apartado 6 de esta escala con concurrencia de riesgos pulvígenos.

Reductor de 0,05 – Resto de trabajadores de exterior que participen de forma directa en el desarrollo de labores mineras.

La fuente del anterior listado jurídica puede encontrarse en el Real Decreto 2366/1984, del Estatuto Minero y el Decreto 298/1973. Estos trabajadores deben estar incluidos en el Régimen Especial de la Minería y el Carbón

Ejemplo de edad de jubilación de un minero

Ahora vamos a ver un ejemplo de calculo o determinación de la edad de jubilación de un trabajador de la mina.

Por ejemplo, Bernardo, un trabajador de la mina que ha prestado servicios 20 años como Peón y 9 años como ayudante de Picador. El primer paso será localizar la categoría profesional en el anterior listado y vemos que le corresponden las siguientes bonificaciones:

  • 0,05 x 20 años de peón = 1 año.
  • 0,5 x 9 años como ayudante de picador = 4,5 años.

Lo anterior suma 5,5 años que será el tiempo que podrá adelantar este trabajador su jubilación. Si puede jubilarse a los 65 años y se aplica este reductor, el resultado será que podría empezar a cobrar su pensión a partir de los 59 años y medio.

Además, para calcular la pensión de jubilación, estos 5,5 años de bonificación se considerarán cotizados a efectos de porcentaje. Serían considerados cotización en la sombra.

Scroll al inicio