Convenio especial por ERE (despido colectivo)

Convenio especial ERE despido colectivo

Los trabajadores mayores de 55 años afectados por un despido colectivo tienen derecho a que la empresa les financie un convenio especial hasta los 63 años (61 años si el despido ha sido por causas económicas). Durante la negociación del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) se hace constar este derecho.

El convenio especial por despido colectivo inicia sus efectos cuando el trabajador termina de cobrar la prestación por desempleo (paro), ya que esta cotiza por el promedio de las 6 últimas mensualidades trabajadas en la empresa.

De este modo, una vez finalizada la prestación, el trabajador mantiene su nivel de cotización y su futura pensión de jubilación no se ve perjudicada por el desempleo posterior al despido colectivo.

Obligación de suscribir el convenio

Para la empresa no es voluntaria la suscripción de este convenio especial, se trata de una obligación impuesta por el art. 51.9 del Estatuto de los Trabajadores, con la única excepción de empresas incursas en un proceso de concurso de acreedores.

Constituye infracción muy grave por parte del empresario no cumplir con la obligación de financiar el convenio especial para trabajadores mayores de 55 años.

Si la empresa no suscribe el convenio especial, el trabajador puede reclamarlo en el plazo de 6 meses. Este proceso puede leerse de forma exhaustiva en la Orden TMS/397/2019, de 4 de abril.

Cuota del convenio especial a cargo de la empresa

La cotización financiada mediante este convenio especial debe ser la correspondiente a los 6 últimos meses cotizados en la empresa. Como esta cotización coincide con la que abona durante la prestación por desempleo el SEPE (a partir de ahora se llamará Agencia Española de Empleo), el convenio especial iniciará sus efectos una vez agotada la prestación.

La empresa debe soportar la cuota del convenio especial hasta que el trabajador cumpla 63 años, salvo que el despido colectivo haya tenido razones económicas, en cuyo caso, la obligación se extiende únicamente hasta los 61 años.

A partir de ese momento, corresponde al trabajador cargar con la cuota del convenio especial.

Si durante este periodo, a cargo del empresario, el trabajador realizase alguna actividad cotizada (trabajo o autónomo) las cuotas coincidentes durante esta actividad se trasladarán al periodo en el que el trabajador debe soportar las cuotas del convenio especial (se explica a continuación).

Cuota a cargo del trabajador

Una vez cumplida la edad de 63 años, o 61 años en caso de despido colectivo por causas económica, el trabajador debe abonar la cuota del convenio especial hasta cumplida su edad de jubilación ordinaria, o en su caso, jubilación anticipada.

En este sentido, el despido colectivo es una de las causas que permiten la jubilación anticipada involuntaria, con penalizaciones más favorables que la voluntaria, a partir de los 61 años (62 ó 63 si no se ha cotizado lo suficiente).

Si durante el periodo a cargo del trabajador, este cobra un subsidio por desempleo para mayores de 52 años, que cotiza a efectos de jubilación (un 125% de la base de cotización mínima), la cuota del convenio especial se reducirá por la cotización que se ingresa por el SEPE (Agencia Española de Empleo), de acuerdo con la fórmula explicada en este artículo: convenio especial combinado con subsidio.

Publicidad: Si quieres saberlo todo sobre la jubilación, no te pierdas mi nuevo libro De cara a la jubilación: información actualizada y adaptada a las últimas reformas + consejos para que tu pensión sea la mejor posible. Click en la imagen para compararlo:

Extinción del convenio especial

El convenio especial se extingue por fallecimiento, incapacidad permanente o jubilación del trabajador. 

En caso de incapacidad permanente o jubilación anticipada, el empresario tiene derecho al reintegro de las cuotas abonadas en exceso, junto al interés legal del dinero por las mismas.

También son causas de extinción durante el periodo a cargo del trabajador la falta de pago de la cuota mensual o la realización de una actividad económica.

Scroll al inicio